La convivencia escolar se ha convertido en un tema muy relevante en nuestros tiempos, especialmente para los alumnos, ya que a través de las redes sociales se ha podido mostrar que la violencia al interior de los colegios se ha ido incrementando. Es por esto que, La Escuela Laura Robles Silva, organizó por segundo año consecutivo el Segundo Encuentro de Convivencia Escolar: “Líderes para la Paz y la Democracia”.

 La actividad que termina hoy se está realizando en la Sala de Audio del Liceo Tecnológico, en donde los alumnos han ido aprendiendo que el clima escolar es el resultado de la enseñanza y aprendizaje de la convivencia en el aula, en los recreos, en los actos oficiales y que es importante llevarlos en armonía.

 El primer tema se conversó acerca de la Mediación Escolar, en donde se mostró que puede ser una herramienta escolar eficaz para resolver los conflictos de forma práctica. Dentro de esta actividad se mostró que debe haber voluntariedad y confidencialidad, dos aspectos muy importantes, para que la mediación llegue a buen término. Otro de los temas relevantes fue “Gobiernos Escolares”, el que habló en que el colegio de una manera se convierte en un pequeño país, y éste debe cumplir diversos roles con la comunidad educativa.

 En ese sentido, el Director del Establecimiento Educacional, Alamiro Ávalos Cortés, fue claro en señalar que este año al igual que el anterior tuvieron una gran convocatoria y que se nota que de parte de los otros establecimientos y alumnos hay ganas de participar y aprender”, manifestó el Director, a lo que además agregó: “Los alumnos que representaron a sus colegios son parte de los Centros de Alumnos en donde aprendieron de exposiciones de otros estudiantes. Pero, lo más relevante de este año fue aprender a usar la nueva normativa de Formación Ciudadana, es decir, nos centramos en enseñar a los alumnos que los colegios son un tipo de gobierno”, recalcó Ávalos.

 Esto quiere decir, que a los alumnos a través de esta nueva herramienta se le quiere enseñar desde el propio colegio que cómo ciudadanos deben ser más empoderados y participativos, para crear personas con opinión y nuevos líderes.

  

GOBIERNO ESCOLAR

 La idea del Gobierno Regional de los niños surgió en 1996, a partir de un marco teórico y metodológico de Gobierno Escolar en las escuelas rurales de Colombia y difundido por la UNICEF. El objetivo principal es enseñar a los niños que son ellos los principales actores en el proceso de la enseñanza y aprendizaje y que cuenta además con una propia constitución que está dividida en 6 capítulos.

 En este caso en particular, en esta segunda Convivencia Escolar el foco es identificar el rol de los gobiernos escolares en los establecimientos con un sello educativo centrado en la formación ciudadana.

 Para el propio Director del Establecimiento organizador, es vital este tema, ya que estás últimas elecciones demostraron que la ciudadanía no quiere participar de la vida cívica y política, es por eso que: “la idea es crear conciencia desde niños, que piensen que su colegio es un gobierno y aprenda deberes y derechos y así insertarse a posterior en la sociedad”, finalizó.

fuente: http://chanarcillo.cl/articulos_ver.php?id=109208

 

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